top of page

¿Community Manager?

En la actualidad el Community Manager es un puesto indispensable en el mundo del Marketing Digital. Ya que este profesional es el encargado de construir, gestionar y administrar la comunidad de una marca en internet, para lograr y mantener relaciones duraderas y estables con clientes, seguidores y cualquier usuario interesado en el producto o servicio que ofreces. Esto quiere decir que es la voz que va a manifestarse en las relaciones en línea con los usuarios dentro de las plataformas de tu marca. Con esto podemos concluir que tiene un gran papel en el ámbito digital de la marca, ¿cierto? Aquí es importante no confundir esta profesión con la de un Social Media Manager o de un Content Marketing Manager. No desesperes, aquí te daremos toda la información que necesitas.


Para lograr esa construcción, gestión y administración en las plataformas digitales de las marcas, un Community Manager debe de contar con herramientas de análisis para supervisar las redes sociales, los foros y los blogs, para así averiguar lo que la gente dice de la marca.



Funciones de un Community Manager


Seguimiento de una marca en las diferentes plataformas digitales

¿De qué hablan los usuarios de una marca? ¿Qué hacen tus competidores? ¿Qué necesitan tus clientes? Estar al tanto de lo que comentan los usuarios es de vital importancia pues así podremos medir la salud de nuestras redes sociales.

Informar a la marca sobre la actividad de sus usuarios

Como community manager, se tiene que informar a los departamentos sobre las quejas, sugerencias o comentarios positivos de los usuarios de la marca. Es muy importante tratar esta información como algo muy valioso que te ayudará a mejorar tu estrategia digital y a elaborar un plan de acción empresarial.

Conocer los diferentes departamentos de la empresa

¿Qué pasa si un usuario te pregunta cómo funciona un determinado producto y no sabes exactamente la respuesta? De nada sirve llevar a cabo la gestión y el desarrollo de un plan de redes sociales si no sabes dar respuesta a todas las dudas que puedan tener los usuario y clientes. Por eso, primero debes establecer una relación con los diferentes departamentos de la empresa para consultar cualquier posible duda o informar sobre una reclamación y así poder adaptarte mejor a las necesidades y objetivos de tu marca.

La voz y los oídos de la empresa

Sí, serás la cara de la empresa en el entorno digital. Por eso, es fundamental que conozcas cada detalle de la marca y, por supuesto, su público objetivo. Sin embargo, ¿cómo puedes conectar con tu público? Lo aprenderás con el tiempo se presta atención a las publicaciones que tienen mejor impacto y das siempre respuestas adecuadas en un tono personal y adecuado a la marca.

Contactar con influencers o líderes de opinión

¿Quieres impulsar el crecimiento de la comunidad de tu marca en poco tiempo? Si quieres aumentar el número de seguidores y también el alcance de tu marca en las redes sociales, debes involucrar a los influencers en tu estrategia de marketing digital. ¿Cómo lo haces? El papel de community consiste en buscar líderes de opinión o influencers que simpaticen con tu marca. Por ejemplo, si gestionas una marca de moda, deberás ponerte en contacto con bloggers, Instagramers o YouTubers que estén enfocados al mismo sector.

Eso sí, aprovecha a estas personas solo para realizar acciones excepcionales para tu marca como una campaña publicitaria, un evento o una promoción concreta.

Gestionar las crisis de reputación

Ante cualquier situación de crisis, el community manager debe guardar la calma, ser respetuoso, escuchar el problema e intentar ofrecer una solución para poder minimizar el enojo del usuario por una mala experiencia o por x ó y razón.

Debes ser consciente que las crisis de reputación no solo ocurren en las grandes marcas, todo negocio que tenga presencia en redes sociales es blanco para sufrir una crisis.



Ahora que ya sabes todo esto, deja de lado a ese sobrinity manager que cobra barato y confía en que tener a un Community Manager es una de las mejores inversiones para tu marca.

Este experto será los ojos y la voz de tu marca, siendo un elemento muy importante para la toma de decisiones futuras. Nada que tenga que ver con tu proyecto más grande, puede ser tomado a la ligera. Así que no dudes en considerar las habilidades, capacidades e importancia de este experto en comunicación.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page